La protesta comprende un cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación y de ganado vacuno para faena desde las 00 del lunes 9 de marzo hasta las 24 del jueves 12 de marzo.

“Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos y, dada la inminencia de estas medidas, pedimos que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates, etcétera”, señala el comunicado.

“Al público en general, manifestamos que esta decisión no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento. Es una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido”, concluyó.

El paro agropecuario lanzado por CRA es apoyado por Coninagro y la Sociedad Rural (SRA), pero no fue avalado por FAA porque las autoridades de esa institución están esperando conocer la resolución por medio de la cual, según prometió el ministro de Agricultura Luis Basterra, se implementará un sistema de compensaciones para “pequeños productores”.

De todas maneras, frente a las crecientes movilizaciones de productores en diferentes regiones productivas y al estado generalizado de descontento generado por el incremento del derecho de exportación a la soja que comenzó a regir esta semana, las autoridades de FAA indicaron que dejan en libertad de acción a sus afiliados.