Empresarios ganaderos podrán solicitar en línea un Documento Único de Traslado (DUT) que unificará las guías con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

Córdoba, luego de Corrientes, Buenos Aires y Chubut, será la cuarta provincia argentina en la cual los empresarios ganaderos podrán solicitar en línea, desde su computadora o celular, un Documento Único de Traslado (DUT) que unificará las guías con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

“Nos tenemos que enfocar muchísimo en la gestión para que los productores no pierdan tiempo en trámites; desde el Senasa tenemos herramientas cada vez mejores para ayudarlos, pero no podemos hacerlo solos: el trabajo con las provincias y municipios es clave”, explicó hoy el presidente del Senasa, Ricardo Negri, durante el acto de la firma del convenio con la provincia de Córdoba para la implementación del DUT en esa jurisdicción.

El convenio permitirá implementar próximamente el DUT en más de 200 municipios y comunas de Córdoba. “Desde Senasa estimamos que este tipo de gestiones digitales permite un ahorro mensual de 30.000 horas para que los productores se dediquen a lo que realmente deben hacer que es producir y no hacer trámites”, aseguró Negri.

El acto, que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno provincial, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Sergio Busso junto con intendentes de las localidades de Laboulaye, Villa Valeria, San Pedro, San Antonio de Litín, Villa Huidobro, Cruz del Eje, Las Peñas, Chazón, La Francia, La Carlota, Bañado de Soto y Huinca Renancó, entre otras.

El DUT integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la guía provincial de ganado a fin de agilizar y desburocratizar los trámites que realizan los productores. El trámite para trasladar hacienda se podrá realizar ahora por vía digital a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa).

La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrientes en octubre pasado, lo que permitió que a fines de diciembre de 2018 se emitieran en esa jurisdicción los primeros DUT. Posteriormente se sumaron las provincias de Buenos Aires –donde se emitieron los primeros DUT en febrero pasado– y Chubut.