El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina dio a conocer los resultados de producción mundial de leche del primer bimestre del año

Argentina, según el informe, fue el que registró el aumento más significativo, aumentando en los primeros dos meses de este año casi un 10%.

“Entre los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un importante incremento de la producción del 2,8% (total), para el 1° bimestre del 2020 respecto a igual período de 2019“, informó el OCLA.

El Observatorio agregó que “las estimaciones para el año 2020 de diferentes fuentes referentes del sector, pronosticaban un crecimiento del 1% de la producción mundial”.

La Unión Europea y Estados Unidos con crecimientos en torno al 3% y debido a su gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial. También esto indica claramente la difícil situación que atraviesan ambos respecto a excesos de producción y la búsqueda de alternativas para paliarla como son las ayudas directas a productores e industrias, las ayudas directas para el almacenamiento privado de productos (sobre todo leche en polvo descremada y manteca), los incentivos a reducir la producción, el abastecimiento a bancos de alimentos, hasta el extremo de descartar leche”, remarca el informe.

Se puede decir que el COVID-19 llega justo en un momento de exceso de oferta sobre la demanda que se hace notar con fuerza al observar los precios actuales y sobre todo los precios futuros en la Unión Europea y Estados Unidos y le agregan mayor volatilidad e incertidumbre al mercado mundial de lácteos.

“Una situación un poco mejor atraviesa Nueva Zelanda que tiene una menor presión de oferta y una ventaja por su ubicación geográfica para acceder en una forma más ágil al gran mercado del Sudeste Asiático que hace que los precios de la última subasta del Global Dairy Trade, no se hayan caído como muchos preveíamos”, concluye en informe del OCLA.