“La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo, el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”.

Así comienza el duro comunicado –titulado “No Sr. Presidente”– de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), una de las entidades que integran la Mese del Enlace del campo. Allí se habla también de cuestiones estacionales y de la caída “abrupta” del poder de compra de los argentinos.

Desde CRA explicaron que el precio de la carne tiende a estabilizarse, algo que la cadena de la carne conoce a la perfección. También tendría que saberlo lo funcionarios, dijeron. “La exportación no es antagónica con el mercado interno, sino complementaria, sus propios funcionarios se lo pueden explicar”, afirmaron.

“Los precios se estabilizan, porque “al mercado interno no le entra un kilo más de carne”, lo mismo pasa con otros bienes básicos de consumo como la verdura, el pan y la leche; la caída abrupta del poder adquisitivo de la gente, fruto de una desvalorización constante de nuestra moneda hace que aún con las ofertas obligadas por la falta de venta, el consumo no crezca, no traccione”, expresaron desde la entidad ruralista.

Por su lado, el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, aseguró: “Fue muy mayor el descenso en las cotizaciones de la mercadería que venden los productores, y por lo tanto no se ha visto trasladada al mostrador. Además, el presidente nos prometió, a los integrantes de la Comisión de Enlace en persona, que si se daban estas condiciones la medida no iba a llegar ni siquiera al 31 de agosto, y mucho menos en pensar en prorrogarla (como se hizo hasta el 31 de octubre). O sea, que nos mintió o no lo autorizaron a cumplir con su palabra desde arriba, llámese el Instituto Patria o quien fuera. Habla esto de una dualidad en la conducción o de una intencionalidad política diferente a la económica, que están manifestando”.