El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que entre febrero y abril de 2020 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales.

Además, advirtió por las temperaturas elevadas en La Pampa, oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Cuyo y NOA.

No se trata de una buena noticia para la mayor parte del territorio de La Pampa y el sudoeste bonaerense, regiones de base ganadera y triguera que vienen atravesando una restricción hídrica en los últimos meses.

Se esperan, en tanto, precipitaciones dentro del rango normal sobre Santiago del Estero, NEA, sur del Litoral y noreste de la provincia de Buenos Aires. En Corrientes y Misiones no se pudo determinar una tendencia definida para el próximo trimestre.

De todas maneras, el SMN advirtió que “dada la época del año  y particularmente sobre el centro y norte del país, no se descartan eventos de precipitación localmente intensa”.

El SMN además indicó que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en estado “neutro” y que no existe a la fecha evidencia probabilística que permita vislumbrar qué tendencia podría adoptar en los próximos meses.