Así lo prevé para esta semana el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El informe sobre perspectivas agroclimáticas que en forma semanal elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señala para el período analizado (arrancó el jueves y termina el próximo miércoles), la combinación de un moderado descenso térmico seguido por temperaturas muy elevadas.

El período comenzará con una moderada irrupción de vientos polares, con riesgo de heladas en partes del el oeste y el sudeste del área agrícola. El oeste y el centro-oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo, el este de la Pampa, el extremo sur de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el extremo sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Buenos Aires y algunas zonas del sur del Uruguay experimentan temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con focos de heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas y cordilleranas.

El resto del área agrícola observará temperaturas mínimas por encima de 10°C, sin riesgo de heladas, con valores de mayor entidad hacia el norte de su extensión.

Luego, tendrá lugar una muy vigorosa entrada de vientos del trópico que provocarán temperaturas muy sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico. Sólo las zonas serranas y cordilleranas del oeste y el litoral atlántico experimentarán temperaturas máximas por debajo de 30°C. La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas por encima de 30°C, con valores de más de 35°C hacia su porción interior y hacia el norte, observándose focos cercanos a 40°C.

En forma paralela se producirá el paso de un frente de tormenta que generará precipitaciones de muy variada intensidad, con su foco de mayor acción sobre una amplia franja diagonal que correrá desde el NOA hacia el Litoral Fluvial y el este de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que el resto del área agrícola recibirá valores moderados a escasos. El foco de mayor acción del frente se ubicará sobre una amplia franja diagonal que correrá desde el NOA y el Paraguay hacia el Litoral Fluvial y el este de Buenos Aires, con acumulados de hasta más de 25 milímetros, con algunos aguaceros torrenciales: más de 100 milímetros. El resto del área agrícola observará valores moderados a escasos (menos de 10 milímetros.