Las frutas y verduras registraron subas de entre el 15 y el 30 por ciento entre la tercera y la cuarta semana de marzo.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obliagtorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández para intentar contener la circulación comunitaria del coronavirus se registraron fuertes aumentos en los precios tanto mayoristas como minoristas de las frutas y verduras.

Frente a ese panorama el flamante presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, encaró la semana pasada negociaciones con distintos operadores y productores para fijar precios máximos de referencia de modo de evitar abusos de especuladores.

«Estamos en una situación de crisis y todos tenemos que tener conciencia social. No buscamos regirnos solo por la oferta-demanda libre y el ‘sálvese quien pueda’, queremos construir precios que nos comprometemos a mantener, teniendo en cuenta las complicaciones que trae la cuarentena», señaló en declaraciones televisivas.

El objetivo es que ese precio fijo se traslade al negocio minorista.

gondolas

Los valores comenzarán a publicarse en pocos días más en la página web del Mercado Central para que todos los puedan consultar. La lista se actualizará, en principio, una vez por semana, todos los miércoles, y luego cada 15 días.

Las frutas y verduras registraron subas de entre el 15 y el 30 por ciento entre la tercera y la cuarta semana de marzo, según denuncias realizadas a la asociación Consumidores Libres. El plazo de los incrementos coincide con el decreto de la cuarentena obligatoria, por lo que se produjo un alza en la demanda de los hogares para acopio de mercadería. Y al mismo tiempo, las restricciones en la circulación generaron algunas interrupciones en la logística. “Hubo problemas con la cosecha y el traslado de la cebolla y la papa, dado que hay cuadrillas a las que se les complica ir a cosechar, y también se disminuyó la circulación de camiones”, explicó Levaggi.