Cotizaciones de los contratos futuros de soja en el mercado argentino Matba Rofex se recuperaron. Macri anunció hoy medidas de ayuda para Pymes, trabajadores y congelamiento del precio de combustibles.

Las cotizaciones de los contratos futuros de soja en el mercado argentino Matba Rofex se recuperaron hoy luego del recorte experimentado ayer por rumores sobre una inminente suba de los derechos de exportación aplicaciones sobre los productos del complejo sojero.

Hoy el presidente Mauricio Macri anunció medidas de ayuda para Pymes, trabajadores registrados e informales, empleados estatales, monotributistas, desempleados y miembros de las fuerzas de seguridad. También aseguró que se congelará por 90 días el precio de los combustibles expedidos por la empresa estatal YPF. El mandatario no hizo ninguna referencia a un alza de la presión tributaria.

Mientras que los valores de los futuros de soja en el mercado estadounidense de Chicago (CME Group) registran hoy caídas intradiarias, lo contrario ocurre en el principal mercado de futuros agrícolas del Mercosur.

El contrato Soja Rosario Noviembre 2019, que ayer lunes había cerrado en 242.5 u$s/tonelada, registraba hoy un valor negociado  de 248.5 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Rosario Mayo 2020 se operaba hoy en 238.0 y 238.1 u$s/tonelada versus 236.5 u$s/tonelada ayer.

A la fecha la cifra estimada de soja 2018/19 sin comercializar es de 24 millones de toneladas, lo que implica un capital del orden de 8300 millones de dólares considerando el valor FOB actual del producto.

“En el anuncio de medidas que prepara el gobierno (nacional), no se contempla el aumento de los derechos de exportación”, aseguró ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, en su cuenta de Twitter.