Así lo estimó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al referirse al nuevo aumento del 7% en el precio del gasoil y aseguró que la medida impacta “de lleno” en la producción agropecuaria.
La entidad remarcó que en lo que va del año el incremento roza el 70%, mientras que en la comparación interanual la suba llega al 102%.
“Este aumento representa un esfuerzo extra cercano a los $4.000 millones para la presente campaña”, resaltó, al tiempo que afirmó que el combustible es “por lejos el insumo que más subió en la comparativa interanual y hace sentir su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor“.
De todas maneras, CRA reconoció que el porcentaje de carga tributaria “mostró signos de atenuarse por la normativa que convierte el ITC de porcentual a carga fija“, pero lamentó que la puesta en marcha del impuesto a la emisión de azufre “limita su resultado, haciendo que todavía sean muy altos la proporción de impuestos que abonamos cada vez que pagamos la factura”.
“Si bien las expectativas del Gobierno con respecto a este tema dibujan un valor del petróleo para el próximo año levemente inferior al actual, lo cierto es que en el surtidor el precio sigue subiendo a cuenta de aumentos postergados anteriormente (eso dicen las empresas proveedoras) y aducen que todavía falta ajustar un porcentaje mayor”, analizó.
Y disparó: “El cuadro es bipolar, baja el dólar y el precio del barril, pero vemos subir el precio del combustible, casi casi como el reino del revés“.