Las ventas al exterior de carne de cerdo superaron las 5000 toneladas y por primera vez la cadena tuvo un balance positivo en términos de exportaciones e importaciones.

El récord histórico de exportaciones fue destacado por Juan Luis Uccelli, referente del sector y consultor de la Asociación Argentina de Productores Porcinos: «Fueron cortes y media reses a China principalmente, pero también a otros 8 destinos», comentó.

Juan Manuel Garzón, economista del IERAL de Fundación Mediterranea, agregó que por primera vez la cadena del cerdo logró tener balanza comercial positiva: «En medio de una situación compleja, la cadena responde en la dirección correcta, expande exportaciones y contrae importaciones«, manifestó.

Garzón agregó que este logro se realizó pese a tener «probablemente márgenes negativos en muchas de las colocaciones«.

A principios de mes, Felipe Solá, actual Canciller, mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan: «Fue un diálogo muy constructivo», señaló por ese entonces. «China y Argentina son socios estratégicos integrales. En abril y mayo pasó a ser nuestro primer destino de exportaciones y ya se superaron los US$  2000 millones en lo que va del año», destacó.

Durante la reunión se trató al avance del proyecto que planea incrementar la producción de carne porcina con inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas: «La Argentina podría producir  9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años», aseguró Cancillería.