La AFIP informó la recaudación del primer mes del año, que alcanzó los $527.284,5 millones y representa una variación del 44,9% en relación con el mismo mes del año pasado.

«Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo», destaca el comunicado.

Los ingresos por Derechos de Exportación fueron de $23.979,3 millones en enero de 2020, un aumento de 54,0% frente al mismo período del año anterior.

Según la AFIP, «la variación en el tipo de cambio y los ingresos asociados a los Derechos de Exportación a los Servicios que comenzaron a registrarse en febrero del año pasado permiten explicar el incremento de la recaudación en enero».

Los ingresos tributarios por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística ascendieron a $16.415,1 millones en enero del 2020, un incremento interanual de 69,7%. El incremento de la recaudación a un ritmo superior a la variación del tipo de cambio en un escenario de caída en el volumen importado responde a los cambios sobre la Tasa de Estadística.

«Los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019», destaca el comunicado.