Así lo consideró el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Además, señaló que «perdió legitimidad».
La discusión por el Fondo Sojero «es un tema cerrado para el Gobierno nacional», ya que «perdió legitimidad» con la devolución del 15% de la coparticipación que mantenía ANSES a las provincias y «no hay margen de negociación», advirtió el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.
A su vez, el funcionario llamó a «debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipio».
«Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores, pero para nosotros en lo que respecta al fondo sojero no hay margen de negociación. Es un tema cerrado que formó parte de un acuerdo integral por el presupuesto avalado por la Cámara de Diputados, el pacto fiscal y las compensaciones a las provincias».
En el mismo sentido, el viceministro indicó que ya se comenzó a pagar la compensación que acordó el Gobierno nacional con los gobernadores hace dos meses atrás.
García de Luca recordó que «el fondo sojero se creó cuando a las provincias se les sacó el 15% de la coparticipación que retenía la ANSES».
Por lo tanto, concluyó que «una vez que el Presidente Macri tomó la decisión política de devolverlo (al 15%), perdió legitimidad la creación de ese fondo».
En ese contexto, el vice del Ministro de Rogelio Frigerio anticipó que lo que buscarán comenzar a discutir es la forma en que las provincias coparticipan sus recursos a los municipios.
García de Luca, en declaraciones radiales, dijo que lo que hay que empezar a debatir es las coparticipaciones secundarias, «las que realizan las provincias a los municipios».
«Muchos gobernadores cuando vienen a Buenos Aires reclaman federalismo y cuando vuelven a sus provincias concentran recursos y son unitarios. El ejemplo está en que algunas provincias coparticipan menos del 10% de sus recursos», advirtió.
El próximo martes Frigerio junto a García De Luca y las autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda expondrán en la Comisión de Presupuesto del Senado.