Los productores de soja serán finalmente segmentados por el Gobierno, según escala productiva, ubicación geográfica y prontitud para transformar los granos en dólares.
El territorio del país se dividió en dos zonas para otorgar las compensaciones: la pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y extra pampeana.
Según los cálculos del Gobierno, serán beneficiados por esta medida 41.293 productores, con un monto a distribuir de 11.550 millones de pesos y un volumen a compensar de casi 10 millones de toneladas, el 20% de la producción de la última campaña.
Cronograma de pago:
El premio será para quienes pagaron retenciones antes del 30 de septiembre. Si vendieron su soja y por ende propiciaron el ingreso de dólares a la economía a través de las liquidaciones de divisas de los exportadores, se les pagarán las compensaciones primero. A ellos el depósito bancario se les realizará en dos cuotas iguales este mes y el próximo.
A los que realizaron ventas desde octubre, o lo hagan hasta diciembre, recibirán la compensación en tres cuotas: en enero, febrero y marzo.
En resumen:
Cuanto menos soja haya producido, más alejado de los puertos y antes la haya vendido, más compensación se recibirá.