El Gobierno de Córdoba anunció una rebaja impositiva que beneficia a empresas que prestan servicios al sector agropecuario.

Esta iniciativa permitirá reducir en promedio un 60% de la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) para las actividades de servicios vinculadas a la producción primaria.

Se estima que incidirá de manera positiva en los costos de unas 9.000 empresas, que en 2022 facturaron servicios al sector agropecuario por una cifra cercana a los $ 107.000 millones.

Estos servicios estaban sujetos a alícuotas de 3%, 4,75% y 5% según el nivel de facturación de cada empresa. Con el anuncio, la nueva alícuota será de 1,75 por ciento para todos

“Esta decisión es fruto de la escucha a los dirigentes que nos permite encontrar soluciones. Tenemos un gobernador que no duda en ir para adelante y está claro que este modelo cordobés de diálogo y gestión es el que el gobernador Schiaretti defiende. Es mentira que no se pueda sacar la presión fiscal del sector productivo”, subrayó el ministro de Agricultura Sergio Busso.

En cuanto al impuesto de sellos, ente otras disposiciones, ya se redujeron las alícuotas para la Inscripción de maquinaria agrícola y tractores del 1,5% al 1% y del 1% al 0,75% para los Contratos de arrendamiento rural.

Además, en 2023 se eliminaron 61 Tasas Retributivas de Servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.