El presidente Macri viajará esta semana a la cumbre del G-20 en Japón y previamente visitará Indonesia.
El presidente Mauricio Macri espera anunciar el viernes, en Japón, un » acuerdo político» junto al titular de la Unión Europea , Jean Claude Juncker, que exprese un avance en las negociaciones de integración comercial entre el Mercosur y Europa.
La información surgió tras la reunión de gabinete que este lunes encabezó Macri antes de partir a la gira que lo llevará a Indonesia y a Japón, dónde participará de la cumbre del G20.
Tras el encuentro, los ministros transmitieron su optimismo sobre los «buenos indicios» que surgen de la marcha de la economía. El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica afirmó que «se sostiene la tendencia a la desaceleración de la inflación» y a un «repunte» del consumo. Pero además, Sica afirmó que tanto la Unión Europea como el Mercosur ya están «trabajando en modo acuerdo» y que de las reuniones que se llevarán a cabo esta semana, incluida la de Macri en Japón con Juncker, podría salir un «acuerdo político» que quedaría plasmado este viernes y que pondría fin a años de negociaciones entre ambos bloques comerciales.
«Las comisiones técnicas siguen trabajando desde el fin de la semana pasada, estamos muy optimistas por como se está avanzando. Logramos que tanto el Mercosur como la UE estén más en un modo cierre, y trabajando sobre los temas finales. El miércoles tenemos una reunión ministerial a nivel Mercosur, y el jueves y viernes una reunión ministerial entre UE y Mercosur, y allí veremos cuanto podemos acercanos a lo que queremos y venimos anhelando hace tres años y medio», dijo Sica ante una pregunta de La Nacion, luego de la reunión de gabinete.
El viaje de Sica a Bruselas se suma a la presencia allí del canciller Jorge Faurie junto a la delegación negociadora argentina encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales Horacio Reyser y su par de Comercio Exterior, Marisa Bircher.
Faurie viajó el jueves a la capital belga para sostener (en conjunto con sus pares del bloque regional) reuniones con los equipos técnicos de la Unión Europea, paso previo para el acuerdo «político» a nivel de presidentes.
El tema, reiteraron en Cancillería, será discutido por Macri y su par de la UE, Jean Claude Juncker, durante la próxima cumbre del G20, en Osaka, Japón, y en la próxima reunión del Mercosur, a mediados de julio, en Santa Fe.