La Secretaría de Agroindustria dio a conocer este miércoles el pronóstico oficial de cosecha 2018/19, que asciende a 145 millones de toneladas. 

El cálculo contabiliza tanto los cultivos de invierno como los de verano y significa un crecimiento del 29,4 por ciento o 33 millones de toneladas con respecto a las 112 millones del ejercicio pasado, afectado por la mayor sequía en 50 años.

La previsión supera a los 140 millones de toneladas que el propio gobierno esperaba cuando hizo su primera proyección en noviembre, y también se ubica por encima de las 137 millones de toneladas 2016/17, hasta hoy la máxima cifra registrada en la historia.

Según Etchevehere, un aporte fundamental lo hizo el “bombazo” del maíz, que totalizará 55 millones de toneladas.

En este punto, se diferenció de las estimaciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario que sólo contabilizan el cereal con destino comercial (no el de consumo forrajero) y ubican la producción maicera también en un récord, pero por debajo de 50 millones de toneladas.

En cuanto a soja, la perspectiva oficial son casi 56 millones de toneladas. Es decir, sólo entre los dos principales cultivos de verano se lograría una cosecha casi igual que la que aportaron todos los granos en el ciclo 2017/18 y, por primera vez, el maíz estaría en un virtual empate con la soja.