El Gobierno y el campo abrieron una negociación.

Parece haber un cuarto intermedio entre el Gobierno nacional y el campo. En una tensa reunión de casi tres horas con la Mesa de Enlace, se decidió dejar en suspenso al menos hasta la semana que viene la suba de retenciones a las exportaciones de soja y dialogar “rubro por rubro” para establecer una modificación integral del esquema impositivo sobre el comercio exterior agropecuario.

Al terminar el encuentro, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, dijo que “fue la primera vez” que se pudo discutir en un mismo encuentro con un ministro la presión fiscal y la situación de competitividad “producto por producto” de los distintos rubros, incluso la pesca.

Chemes estuvo en la mesa junto a sus pares de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Si bien funcionarios de Agricultura y Economía aseguran que está tomada la decisión política de incrementar del 30% al 33% la alícuota que paga la soja, en Casa Rosada lo relativizan. Ayer, un asesor del presidente Alberto Fernández aseguró a La Voz que nunca el espíritu había sido anunciar algo antes del 1° de marzo.

Los ruralistas le explicaron “producto por producto” cómo estaba de “insostenible” la presión fiscal. Y aclararon que la decisión de medidas de fuerza estaba tomada tranqueras adentro, por lo que suplicaron abrir una mesa de negociación.

Basterra le llevará a Guzmán una explicación detallada que le fue entregada por la Mesa de Enlace sobre la “situación real” de cada sector, con la argumentación de por qué no deberían subir las retenciones.