Los dirigentes rurales reclamaron la reapertura total de las exportaciones de carne vacuna, las cuales desde el 20 de mayo pasado sufren las restricciones aplicadas por la administración de Alberto Fernández. Cómo sigue el reclamo de la dirigencia agropecuaria.

Este tema también será abordado en los próximos días por el ruralismo, tanto a nivel nacional como en ámbito bonaerense. Según adelantaron los gremialistas nacionales, el miércoles 18 mantendrán un encuentro con representantes de la industria frigorífica y de los consignatarios.

En tanto, Carbap debatirá sobre este tema en su próxima reunión de Consejo Directivo, que se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Olavarría el sábado 21 de agosto.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que la reapertura de un cupo para Israel “es un gesto, pero no alcanza” frente a las necesidades que tiene el productor pecuario y también las plantas frigoríficas. Además, el dirigente no escondió su malestar por el encuentro promovido por el ministro Matías Kulfas con el Consejo Agroindustrial Argentino, donde se formalizó la presentación del borrador del Plan Ganadero, que tiene como objetivo un aumento de la producción de carne vacuna de 3 a 5 millones de toneladas.

“Siempre estamos con gusto a poco. Desde hace tiempo pedimos la liberación total de la exportación de carne vacuna. Para la lectura del gobierno debe ser que salió bien, no bajó el precio de la carne al consumidor pero si se estabilizó en los mostradores. Pero lo que no ve el gobierno es que el valor de la hacienda en pie se retrajo por una abundante oferta. Así siempre pagamos los mismos. No se puede entender y ahí el productor se enoja por la foto del ministro Matías Kulfas con el Consejo Agroindustrial. Se harta. La liberación kosher está bien, es un gesto pero no alcanza”, comentó la máxima autoridad de la Rural en declaraciones a CNN Radio.

También Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, opinó sobre la decisión oficial de liberar un cupo de carne kosher a Israel: “Sabíamos que esto iba a pasar desde hace varias semanas. Un cupo de 3.500 toneladas mensuales podría ser más, pero libera muchos otros cupos para otros destinos pero no alcanza frente a las necesidades que tiene el sector primario y fabril. Trabajamos para que haya una mayor apertura, ya que pedimos desde la cadena cárnica que la apertura sea total. Esto ayuda y quiero pensar que esto es el camino a la normalidad”, expresó Chiesa.

Hay que recordar que las exportaciones al mercado de Israel habían quedado en el sistema de cuotificación, donde se exporta el 50% del promedio comercializado al mundo en el segundo semestre del año pasado.

A partir de la decisión del pasado sábado, se estableció un extra de 3500 toneladas por mes, teniendo en cuenta que dicho mercado es el segundo destino de las exportaciones de la Argentina, y en 2020 importó 28.402 toneladas por casi 200 millones de dólares.