Según informó Aapresid, esta posible resistencia comenzó a notarse durante la campaña agrícola 2016/17 y volvió a observarse durante el último ciclo.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió una nueva alerta amarilla por la aparición de una maleza resistente en el sudeste de Córdoba.

Se trata de la especie denominada “cardo”, «cardo chileno» o «cardo platense» (Carduus acanthoides L.), en la que se han comprobado casos de fallas en los controles con el herbicida 2,4-D

“Los primeros reportes de falencias de control químico se originaron en un establecimiento ubicado en la localidad de Isla Verde (Juan Pablo Ioele, AER Inta Corral de Bustos / Valentín Gentiletti, asesor privado) y se fueron sumando lotes en campos provenientes de otras localidades  como General  Baldissera (Leandro Langone) y Camilo Aldao (Omar Castelli)”, indicó Aapresid.

A partir de estos casos, en la Estación Experimental Marcos Juárez del Inta se realizaron ensayos en macetas, con aplicación de diferentes dosis de  2,4-D a individuos de esta especie, recolectados en dichas localidades, y se las comparó con individuos de Marcos Juarez.

“Se encontró sensibilidad diferencial a dosis crecientes del herbicida 2,4-D (2X=doble dosis)”, precisó Aapresid.

La entidad advirtió también que “el área con problemas de control con 2,4-D continúa incrementándose y es probable la resistencia a otros herbicidas hormonales”.

Por eso, se continuarán haciendo estudios con técnicos del Inta Manfredi, liderados por el experto Diego Ustarroz.

“Actualmente se está evaluando la eficacia de otros herbicidas, como así también diferentes estrategias de manejo cultural para el control de esta especie”, concluyó Aapresid.