Lo aseguraron desde la Federación Argentina de la Industria Molinera en una entrevista radial.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, dijo a Cadena 3 que en el 98% del país no se ven los valores que describió la Cámara de Panaderos Industriales de la Ciudad de Buenos Aires, donde aseguran que el kilo de pan superó la barrera de los 100 pesos.

En este marco, sostuvo que el precio de la harina no es un factor determinante en el incremento de este alimento, y recordó que la materia prima no aumentó en los últimos meses.

«Nosotros relevamos información diariamente y si uno toma el último año la harina sí aumentó, pero el último aumento fue en septiembre u octubre, cuando el trigo llegó a valores de 10 mil pesos, después fue bajando la harina hasta llegar a un piso de 600 pesos en enero/febrero», explicó.

«Nosotros teníamos una visión que no podemos reflejar que es el precio del trigo, cuando el trigo aumenta, la harina aumenta y cuando baja, ambos bajan. El trigo llegó a su máximo precio en septiembre/octubre del año pasado y la harina llegó a valer 900 pesos. Desde ese momento hasta la plena cosecha el trigo bajó a valores de 7 mil pesos y la harina a 750 y ahora recuperó un poco el valor del trigo y la harina, pero estamos todavía por debajo de lo que valió en septiembre y octubre», insistió.

«Si en algunos puntos del país aumentó el pan no es por la harina, sino por las paritarias del sector, las tarifas de gas y luz y los alquileres», afirmó.

Cifarelli dijo que para los próximos meses se espera que con la cosecha el trigo mantenga un valor lógico. «Está estable y no debería repercutir y deberíamos tener un trigo y harina estable por los próximos meses», advirtió.