La siembra de trigo se demoró durante la semana y presenta a la fecha un retraso respecto a la campaña pasada de 12,9 puntos porcentuales por condiciones secas en el norte del país y excesos hídricos en la región central, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, los trabajos de implantación del cereal avanzaron 7 puntos porcentuales en los últimos siete días, con lo que se alcanzó a cubrir el 17,1% de las 6,5 millones de hectáreas.

Para la BCBA, en las regiones NOA y centro-norte de Entre Ríos «predominan déficits hídricos que de mantenerse podrían comprometer el cumplimiento de los planteos iniciales de siembra».

En simultáneo, las lluvias de los últimos días dejaron focos de excesos hídricos en sectores del centro-este y sur del área agrícola, aunque «la buena oferta hídrica actual podría alentar la incorporación de nuevas hectáreas en las regiones núcleo norte y sur y centro-este de Entre Ríos».

Así, con un rendimiento promedio a nivel nacional del 26,9 quintales por hectárea, ya se trillaron 42,4 millones de toneladas de las 43,5 millones que se prevé obtener.

Aún resta por recolectarse poco menos de 550.000 hectáreas en toda el área agrícola, de las cuales 116.000 corresponden a cuadros de primera, con más de un 48% de dicha superficie concentrada sobre el extremo norte del país y más de 430.000 hectáreas de soja de segunda con un 61,5 % del área concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Por último, la cosecha de maíz progresó 3,2 puntos porcentuales durante la semana y las labores ya avanzaron sobre el 34,1% del as 6,23 millones de hectáreas aptas.