Se trata de Alberto Padoán, y pidió licencia en la entidad. Fue procesado sin prisión preventiva por el juez Claudio Bonadío.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, fue procesado sin prisión preventiva por el juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nº 11 en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, por presunta integración de una “asociación ilícita comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández” por medio del cual Julio Miguel De Vido y Roberto Baratta organizaron un “sistema de recaudación” de coimas. Además trabó un embargo de 4000 millones de pesos sobre sus bienes.

En esa misma situación –producto de la causa conocida públicamente como los “cuadernos de las coimas”– se encuentran Juan Manuel Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Paolo Rocca (Techint), Rubén David Aranda y Claudio Alberto Lassaletta.

“Alberto Ángel Padoán participó ordenando las siguientes entregas de dinero, por el grupo agroindustrial Vicentín, a (Nelson) Lazarte, las cuales se llevaron a cabo en la calle Presidente Luis Sáenz Peña 1074 de esta ciudad (de Buenos Aires): a) el día 16 de septiembre de 2013 se le hizo entrega de 500.000 dólares y b) el día 16 de junio de 2015 se le hizo entrega de un millón de dólares”, señala la declaración de Bonadío.

Padoán había sido citado a indagatoria  por Bonadío el pasado 18 de octubre, pero se negó a responder preguntas y presentó un escrito en el que aseguró que “el 16 de junio de 2015 no estuve en la ciudad de Buenos Aires sino en la ciudad de Rosario” y que el 16 de septiembre de 2013 “casi puedo asegurar que tampoco estuve en Buenos Aires aquel día pues muy rara vez he venido a esta ciudad un día lunes”.

También sostuvo que “ninguna de las firmas con las que estuve laboral y comercialmente vinculado fue jamás contratista del Estado ni tuvo o tiene la más mínima relación con el rubro de la obra pública, el que entiendo que es objeto central de esta investigación”.

Sin embargo, Bonadío consideró que “el argumento utilizado en relación a que al momento de los sucesos se encontraba en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, carece de sustento para desvincularlo de los eventos investigados, toda vez que pudo haber ordenado por cualquier medio que se realizaran los pagos imputados”.

Qué dice la BCR

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó, por medio de un comunicado, que Padoán solicitó “una licencia por un plazo de seis meses con motivo de que el juez Claudio Bonadío dispuso su procesamiento sin prisión preventiva en la causa que es de público conocimiento”.

“En el texto del pedido de licencia el señor presidente (Padóan) ha manifestado la absoluta convicción de su inocencia y que la resolución que lo afecta es contraria a derecho, habiendo instruido a sus abogados para que interpongan recurso de apelación contra la misma”, añadió.

La Mesa Ejecutiva de la BCR, en reunión ordinaria, consideró el pedido formulado y “atento a las razones invocadas dispuso otorgar la licencia solicitada por un plazo de seis meses. En virtud de las disposiciones estatutarias se resolvió además que durante dicho plazo pase a desempeñarse en la presidencia el vicepresidente Primero Raúl R. Meroi”.