El empresario sojero se expresó así en medio de los análisis sobre las posibilidades, o no, de la Argentina en vistas del acuerdo firmado el viernes. Dijo que no hay que temerles a las consecuencias.

Gustavo Grobocopatel fue uno de los empresarios que salió a celebrar el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. El presidente del grupo Los Grobo destacó las oportunidades que se presentan a partir de ahora para la Argentina pero, al mismo tiempo, planteó que el país debe emprender una transformación en su matriz productiva, incluso con sectores que desaparezcan.

«Hay sectores de la Argentina que van a reaccionar rápidamente, otros lentamente y otros que no van a reaccionar. Ahí justamente hay que permitir que haya sectores que desaparezcan, pero el principal problema no es ese. El principal problema que tenemos por delante es hacer que haya muchos sectores nuevos que aparezcan. En ese balance tiene que haber más nuevos que aparezcan que viejos que desaparezcan», señaló el empresario en declaraciones al programa «Dato sobre dato», de FM Milenium.

«Si pensamos que vamos a tener que competir con Europa con las dificultades que tenemos ahora, obviamente no somos competitivos. Tenemos el tiempo y las herramientas para hacerlo. Pero si vamos a pretender producir productos de mala calidad, más caros y en una economía cerrada, estamos en el horno», resumió.

Grobocopatel explicó que el acuerdo se debe poner en un contexto más amplio que el económico. «El progreso en el mundo está vinculado con la calidad de los intercambios de conocimiento, bienes y servicios. Entonces en la medida que haya más intercambio o más comercio hay más progreso. Hay evidencia sobre estas cuestiones», dijo.

Según el empresario, agregar valor y diversificar la matriz exportadora y productiva era una utopía antes del acuerdo. «Uno no podía producir valor agregado porque no tenía a quién venderle; Europa estaba blindada a esa posibilidad. Se va a poder industrializar en la Argentina y vender allá. O va a haber más empresa europeas invirtiendo en la Argentina para fabricar sus producto acá», anticipó.