El anuncio uruguayo se produjo al terminar la reunión de ministros del Consejo del Mercado Común y en la víspera de la cumbre de presidentes que tendrá lugar este jueves.

De forma virtual, Alberto Fernández le traspasará la presidencia a Jair Bolsonaro, con quien nunca se ha reunido desde que asumió el poder, y con quien mantiene fuertes diferencias ideológicas. Pero además se produce tras el choque que tuvo el pasado 30 de marzo con Luis Lacalle Pou, durante una reunión en la que el Mercosur intentaba festejar sus treinta años de vida. A diferencia de aquella transmisión abierta por zoom, la de este jueves será cerrada, informaron en Presidencia.

Fuentes del encuentro aseguraron a Télam que «generó malestar en el resto de los socios el apuro de Uruguay» por dar a conocer una decisión cuyo debate aún no concluyó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá; de Brasil, Carlos Alberto França; y de Paraguay, Euclides Acevedo, «reprocharon al uruguayo Francisco Bustillo, dar a conocer una postura mediante un comunicado en términos que no presentó en el debate, y a horas de la reunión de los presidentes», acotaron las mismas fuentes.