«Sólo volveremos a participar sí y solo sí la agenda condice con la realidad a solucionar”, indicaron en Confederaciones Rurales Argentinas a través de un comunicado. 

“Instamos a que la Secretaría de Agroindustria tenga o un cambio de actitud o un cambio de funcionarios”, aconsejó CRA en el comunicado en el que difunde los motivos de su salida de la Mesa.

“La posición de la Dirección Nacional Láctea de trabajar a futuro, llamémosle largo plazo, se contrapone con la necesidad de trabajar en resolver los problemas que hoy padecen los productores. Discutir si en la Argentina desaparecen 600 ó 200 tambos no tiene significancia frente al grave problema de que hoy desaparecen tambos y no estamos haciendo nada para que no desaparezcan”, apuntó CRA.

“En la reunión pasada con el presidente (Mauricio) Macri, hace más de un mes y medio, se concordó en trabajar en una comisión para conformar un mercado institucionalizado de leche, con diferenciación y estandarización del producto, y a partir de allí conformar un precio de referencia. Nada se ha hecho”, añadió.

“Hoy la cadena de la leche enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida y desde el plano oficial están armando un tablero de control”, ironizó.

En julio pasado los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) también habían optado por abandonar la Mesa Lechera.