“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el acuerdo stand by. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a u$s 5400 millones“. Así comienza el breve comunicado emitido por David Lipton, actual Director Gerente interino del Fondo Monetario Internacional a partir del pedido de licencia de Christine Lagarde.
“Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”, sigue indicando el comunicado que es una breve síntesis de la revisión técnica que se conocerá de manera completa una vez que el Directorio analice el caso argentino. Al respecto, se informa que el 12 de julio se llevará a cabo la reunión de Directorio, paso necesario para obtener el desembolso de los fondos.
Cabe recordar que este comunicado surge de las conclusiones a las cuales arribo la misión técnica que estuvo en Buenos Aires el mes pasado. Presidida por Roberto Cardarelli llevó a cabo la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By (SBA)manteniendo reuniones con el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el Titular del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales.
Finalmente Lipton vuelve a destacar el compromiso del Fondo con el acuerdo al indicar:»Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables”
Los 5.400 millones de dólares se suman al préstamo otorgado por el el organismo hace un año por un total de 57.000 millones de dólares habiéndose desembolsado casi la mayoría del monto.