Así lo dispuso la resolución firmada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y publicada en el Boletín Oficial. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año y contemplará la faena de 140 mil vacas.

La Resolución 219/2021 especificó la modalidad de asignación de cupos para exportar a China. Se detalló allí que hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de las categorías bovinas D y E, se otorgarán «hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador (despostadores que reciben la media res de animales faenados, de carne vacuna para exportación». No se aclaró si se habilitarán exportadores sin planta.

El artículo sexto de la normativa estableció que los siguientes cortes de carne vacuna: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, que sean resultantes de la faena de las vacas tipo D o E faenados a partir de a fecha de la publicación de la resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación.

Esas categorías de animales y cortes, que no tienen demanda en el mercado interno, pero desde hace un par de años son importadas por China a buen precio, son las que la Mesa de Enlace había priorizado para flexibilizar el cepo, aunque solicitó la reapertura total de las exportaciones de carne vacuna.