El Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1A) fue lanzado este domingo por la noche desde una base de California, Estados Unidos. Por qué será clave para el agro.

Completó su fase de inicialización y comenzó su ascenso hasta los 620 kilómetros de altura.

Poco antes de la medianoche, el lanzador reutilizable Falcon 9 Block 5, de la firma SpaceX, puso en órbita el módulo argentino, que llevó más de una década de trabajo.

El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

El satélite se mueve casi en círculo y completa cada órbita en unos 90 minutos. Se ubicará en una órbita polar Sol-sincrónica a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra.

En cuanto a sus prestaciones, hay una larga nómina que incluye usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales. Brindará a los organismos públicos información de incendios, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes. Además, ofrecerá servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos y para analizar si es necesario fertilizar o no.