La bacteria es transmitida por el insecto vector Diaphorina citri, o “chicharrita”, que ya ha eliminado plantaciones enteras en Estados Unidos y también afectó México y Brasil.

La industria citrícola argentina se encuentra amenazada por la llegada al Litoral del “Dragón amarillo”, también conocido como HLB (Huanglongbing. La bacteria es transmitida por el insecto vector Diaphorina citri, o “chicharrita”, que ya ha eliminado plantaciones enteras en Estados Unidos y también afectó México y Brasil. Con el objetivo de proteger la producción del NOA, cinco empresas nacionales impulsaron la elaboración de un plan de contingencia, junto con la farmacéutica multinacional Bayer.

El convenio fue firmado durante la 27° edición de la feria Berlin Fruit Logistica (6, 7 y 8 de febrero), por autoridades de las compañías Argenti Lemon, Citromax, Citrusvil, Ledesma y San Miguel.

La iniciativa comprende el desarrollo de insecticidas que controlen los vectores sin dejar residuos químicos perjudiciales en las frutas. “Por medio del convenio se van a probar moléculas nuevas de Bayer para el control del psílido asiático (chicharrita)”, explicó el ingeniero Gastón Guerineau, asesor privado de citrícolas. “Una vez infectada la planta, no hay cura; la única forma es aplicar insecticidas que erradiquen el vector”, aseguró el agrónomo. El problema está en que los insecticidas que ofrece el mercado dejan residuos que impiden la utilización de la cáscara de las frutas. Para el limón, esto significa una pérdida grave debido a que el aceite esencial extraído de su cáscara es el producto líder del rubro.

El gerente general de Argenti Lemon, Carlos Parravicini, anunció que el valor de trabajar con Bayer está en que ofrece productos de nueva generación, que son orgánicos y no dejan residuos.

Si bien el acuerdo fue firmado formalmente esta semana, la primera instancia de la investigación comenzó en septiembre del año pasado con pulverizaciones en campos de Jujuy que, si bien están libres de la bacteria que causa el HLB, cuentan con la presencia del insecto vector (chicharrita). La segunda instancia tendrá lugar en Tucumán, donde laboratorios autorizados analizarán la producción jujeña para verificar que no queden residuos químicos que puedan impedir su exportación.

“Los primeros análisis se harán en marzo a medida que vaya saliendo la fruta; lo que se busca es probar la eficacia de estos productos contra el vector en Jujuy ”, afirmó Parravicini, quien participó de la firma del convenio en Berlín.

“Es una iniciativa muy importante para Tucumán; muestra un compromiso de las empresas que silenciosamente buscan herramientas que hagan posible seguir teniendo una citricultura limpia y un producto sin residuos que se pueda vender en los mercados”, resaltó el gerente general.

¿Qué es el HLB?

No tiene cura. Su nombre completo es Huanglongbing que significa literalmente “enfermedad del Dragón amarillo” en chino. Es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas de citrus, entre ellas limón, naranja y mandarina. Es transmitida por el insecto vector Diaphorina citri.