Sería la primera variación interanual negativa tras cinco campañas de crecimiento, de acuerdo con las estadísticas de la Bolsa de Cereales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la siembra de maíz registraría una caída del 1,6% en la campaña 2020/21 próxima a iniciarse.

El cálculo es que se implantarían 6,2 millones de hectáreas, 100 mil menos que el ciclo pasado, pero 700 mil por encima del promedio de las últimas cinco campañas (5,5 millones de toneladas).

En ese sentido, se trataría de una superficie muy superior a la media 2008-2016, que estuvo por debajo de las cuatro millones de hectáreas.

El informe de precampaña de maíz de la entidad porteña confirma que, ante la falta de agua que sacude a vastas zonas del país, es probable que la siembra de planteos tempranos se reduzca aún más y una gran proporción de lotes pase a implantaciones tardías.

“En cuanto a las variaciones zonales, los Núcleos Sur y Norte presentan una escasa reserva hídrica, que provocaría una reducción en el área destinada a siembras tempranas. Sobre la provincia de Córdoba, donde gran parte de los planteos se vinculan con siembras tardías, la intención se mantiene cercana a la campaña previa”, destaca la Bolsa.

Y completa: “Hacia el norte del área agrícola, la imposibilidad de concretar la intensión de siembra de trigo y luego girasol en Chaco, daría lugar a una leve expansión del maíz. Mientras tanto en el sur del área agrícola, la regular campaña de soja 2019/20 que transitaron los productores promueve la siembra del cereal como una alternativa más estable en la rotación en este nuevo ciclo”.