La comercialización de trigo de la campaña 2020-2021 se encuentra por debajo del promedio de la campaña anterior y con un mayor porcentaje de operaciones a fijar, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El dato a tener en cuenta es que las exportaciones de diciembre a febrero, más los embarques programados para marzo, suman 4,7 millones de toneladas, un volumen inferior a los negocios de las últimas cuatro campañas.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, hasta el 3 de marzo se comercializaron 10,9 millones de toneladas. De este volumen, los exportadores se hicieron de 9,2 millones de toneladas, lo que representa un 92% de las 10 millones de toneladas proyectadas para este sector.

La cosecha del trigo 2020-2021 alcanzó 17 millones de toneladas, producción que se vio golpeada por el clima. Los privados y el Estado esperaban entre 20 millones y 21 millones de toneladas, pero la seca pulverizó estas expectativas.

En febrero se registró el máximo histórico de los últimos siete años, cuando en Chicago trepó a USD249 por tonelada. A partir de ese techo, las cotizaciones ingresaron en una fase de volatilidad, mientras que en la plaza local se mantuvieron con mayor estabilidad, aunque todavía lejos de los buenos valores que alcanzaron en enero.