Un incendio en una de las tres fábricas que hay en el país puso en alerta al sector vitivinícola. Las bodegas le enviaron una carta al Gobierno solicitando baja de aranceles y disponibilidad de divisas para ingresar el material desde el exterior sin que su importación impacte en los precios.
Verallia es una de las empresas que produce botellas de vidrio y concentra el 35% de la producción. Un 60% es fabricado por Cattorini Hnos y el 5% restante, por Cristalerías Rosario. Según datos del sector, seis de cada 10 litros de vino salen embotellados en envases de vidrio, 3 de cada 10 en tetra brik y 1 de cada 10 en otros formatos, como lata o envases retornables. El faltante podría rondar los 40 millones de botellas, según estimaciones privadas, aunque no hay un número oficial.
El faltante de botellas, con un posible desabastecimiento del vino en ese envase, está trayendo dolores de cabeza a los empresarios del sector.
El faltante de botellas de vidrio no solo golpea a las bodegas, sino también a los productores de vino. En un comunicado, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que hay preocupación entre los productores de las economías regionales.
Con las bodegas en jaque, los gobiernos de Mendoza y San Juan activaron líneas a Nación para que se habilite la importación de vidrio. En el caso mendocino, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, envió una carta al ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Mientras que el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, elevó el planteo a su par nacional, Matías Kulfas. Ayer, el funcionario de Sergio Uñac se reunió con directivos de Cattorini Hnos, fábrica de botellas de vidrio radicada en la provincia, para consensuar entrega de botellas. El faltante estimado en San Juan es de 4,7 millones de envases.