Hubo nuevas roturas de silobolsas: anoche cerca de Chacabuco, y se suman a ataques contra caballos y silobolsas en diferentes localidades esta semana.
La rotura de silobolsas en campos de Lobos y Chivilcoy, junto al corte de crines, colas y hasta el tajeo en la cara a caballos criollos, puso en estado de alerta al ruralismo y a los productores bonaerenses en general, que toman esto como «una amenaza para con el sector».
Según difundió La Nación, un nuevo caso sacudió al agro bonaerense esta mañana, dado que, anoche, en un campo cerca de Chacabuco le rompieron cinco silobolsas a un productor. Martín España es dueño de una planta de acopio y de una firma aceitera y denunció el hecho esta mañana. «Fue para hacer daño nomás, porque no se robaron nada», señaló al mismo diario.
Además, en las últimas horas también se conoció que al contratista rural Ricardo Kling le destruyeron un bolsón con soja en un establecimiento ubicado a 10 kilómetros de Chacabuco.
Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguró a Infobae que «condenamos hechos de este tipo. Son acciones cobardes que se hacen para destruir y amedrentar a los productores, que ya han sucedido anteriormente».
«Estamos en contacto con las personas que los han sufrido y se pone en marcha un protocolo, que fue trabajado de manera conjunta hace un año con el Ministerio de Seguridad y de Transporte, para hacer las denuncias ante los hechos delictivos y que se puedan esclarecer. Es muy importante comunicar estas cosas y hacer la denuncia en la fiscalía», explicó el funcionario nacional.
La cadena de ataques
El primero de los hechos fue la rotura de nueve silobolsas en el establecimiento de Ricardo del Barro, que tuvo lugar en la madrugada del miércoles pasado en la localidad bonaerense de Lobos. El hecho se volvió a repetir en las últimas horas en Chivilcoy, en el kilómetro 150 de la ruta nacional 5, donde volvieron a romper dos silobolsas con porotos de soja, propiedad de Luis Davico.
Para este ingeniero agrónomo «este hecho pone al sector en estado de alerta y movilización» a pocas horas de concretar la apertura de la edición N° 69 de la Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de esta localidad.
También sucedieron hechos en la exposición rural N° 100 de General Villegas. En la madrugada del domingo, a una decena de caballos criollos y de exposición que participaban de la muestra les cortaron los flequillos y también las colas. Una de las yeguas apareció tajeada en su cara por un cuchillo muy filoso.
El hecho ocurrió durante la madrugada en los establos donde, si bien cerca dormían los cabañeros, no contaba con serenos. Allí, ocho de los caballos que sufrieron daño pertenecen a dueños privados y otros dos de la Escuadra Albiceleste de la policía bonaerense.