Cuatro empresas concentraron más de la mitad de los embarques de granos del primer semestre, con el 53,7% del total.

El ranking de envíos al exterior durante el período enero-junio, principalmente de soja, maíz y trigo, lo encabezó la firma china Cofco, con casi 4,4 millones de toneladas, equivalente al 15,7% del total de granos exportados.

Detrás de la china Cofco, está Cargill, que entre enero y junio embarcó 4,3 millones de toneladas de granos (15,5% del total de envíos del período).

Después se ubicó la multinacional ADM Agro, con 3,4 millones de toneladas de granos exportados en el mismo lapso, es decir, 12,5% del total.

De acuerdo con la información, la única compañía nacional entre los puestos más altos del listado es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con 2,8 millones de toneladas, un volumen que explica el 10% del total de granos exportados durante el primer semestre.

De este modo las cuatro primeras firmas concentraron más de la mitad de los embarques de granos del primer semestre, con el 53,7% del total.

También se posicionó Bunge, con el 11,9% de los envíos de esos commodities (3,3 millones de toneladas).

En el ranking general de agroexportadores se destacan además la francesa Dreyfus (LDC), con 2,2 millones de toneladas comercializadas (7,9% del total en la primera mitad de 2021); y la canadiense Oleaginosa Moreno (1,6 millón de toneladas, 5,8% del total).Luego se ubica la empresa local Aceitera General Deheza (AGD), con 1,5 millón de toneladas embarcadas, 5,6% del total.

Las cifras difundidas por el Ministerio de Agricultura contabilizan las ventas de soja, maíz, trigo y otros granos (como girasol, cebada y sorgo), sin incluir los resultados correspondientes a las transacciones con derivados (principalmente aceite y harina de soja).

El ranking de envíos al exterior durante el período enero-junio, principalmente de soja, maíz y trigo, lo encabezó la firma china Cofco, con casi 4,4 millones de toneladas, equivalente al 15,7% del total de granos exportados.