Entidades del agro le enviaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una carta en la cual consideran que para desarrollar un plan ganadero se debe concretar primero la «eliminación de toda restricción» a las exportaciones de carne.

La nota fue firmada por la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria, Mesa de las Carnes, Asociación de Productores Exportadores Argentinos, Consorcio ABC, Cámara Argentina de Feedlot y Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados.

El Gobierno tiene suspendidas el 50 por ciento de las exportaciones de carnes, salvo algunas cuotas como la Hilton, y está buscando desarrollar un programa de incentivo a la actividad para aumentar la producción de 3 a 5 millones de toneladas.

En el agro estiman que no puede haber plan ganadero con exportaciones frenadas. Mientras, para atender la preocupación del Gobierno por los precios al consumidor proponen subsidiar la demanda vía algún reintegro al IVA con la Tarjeta Alimentar.

«Nos ponemos en contacto con usted con el fin de hacerle llegar los lineamientos y/o pautas a tener en cuenta al momento de elaborar un Programa Ganadero Nacional, que permita impulsar el desarrollo del sector en particular, la creación de empleo y actividad económica en general», dice la carta que lleva fecha del 15 de julio.