Para la Secretaría de Agroindustria, Bangladesh representa en la actualidad un mercado que ya importa aceite y harina de soja, trigo y maíz y el objetivo es insertar más productos.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, iniciará este domingo una gira oficial por la India y Bangladesh.Por primera vez un funcionario con rango de Secretario de Estado visita Bangladesh.

Acompañarán al funcionario, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el flamante Agregado Agrícola en India (con concurrencia en Bangladesh), Mariano Beheran. Fue invitado a participar de la gira, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras. Y se sumará también el Embajador argentino en India, Daniel Chuburu.

Para la Secretaría de Agroindustria, Bangladesh representa en la actualidad un mercado que ya importa aceite y harina de soja, trigo y maíz, pero también ofrece posibilidades para otros productos como carnes, legumbres y frutas. Es un país con casi 170 millones de habitantes y un importante nivel de crecimiento de su economía.

En ese país la comitiva nacional ya tiene programada reuniones con autoridades oficiales como el Ministro de Agricultura, de Ganadería y Pesca, el de Medio Ambiente y Forestación, el de Alimentación. Además habrá encuentros con las Cámaras de Comercio e Importación y diferentes Asociaciones, vinculadas al comercio de frutas, aceites vegetales y alimentación animal.

En lo que respecta a la India, la gira tendrá su inicio en Nueva Delhi, donde habrá una ceremonia para poner en funciones al nuevo Agregado Agrícola, y por otro lado se trabajará en ultimar los detalles para la puesta en funcionamiento del Centro Argentino-Indio de Excelencia para la Cooperación Agrícola.

Además, Etchevehere se reunirá con el Ministro de Alimentos y Procesamiento Industrial y con el de Comercio e Industria. Luego, la comitiva oficial se trasladará a Mumbai, donde el titular de Agroindustria participará como invitado de honor en la apertura de la «Tercera Conferencia Internacional de Girasol y Aceite de Girasol», organizada por la Asociación de Extractores de Aceite de la India.

Por último, el Secretario se reunirá con empresarios de la industria de la carne e importadores de fruta, ya que las ventas de manzanas y peras argentinas tienen un ritmo creciente de exportación a la India.

«Las oportunidades no llegan solas, tenemos que ir hacia ellas, con estrategias comerciales que muestren apertura y competitividad para que nuestros productos sigan llegando a nuevos destinos. Todo lo que se logró hasta el momento es el fruto de un esfuerzo concreto de la política que lleva adelante el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para seguir forjando nuestra presencia en el mundo», expresó el funcionario en un comunicado.