Las estimaciones son para el presente ciclo 2018/19.

La importación de poroto de soja por parte de China en el presente ciclo 2018/19 sería de 84 millones de toneladas, una cifra 10 millones menor a la registrada en 2017/18 debido al desastre productivo generado en la nación asiática por la fiebre porcina africana.

Así lo indica un informe elaborado por Abigail Nguema, agregada agrícola del Departamento Agrícola de EE.UU. (USDA) en China, el cual, si bien fue realizado el pasado 3 de mayo, se oficializó recién hoy miércoles 8 de mayo.

La proyección preliminar de importación de soja por parte de China en 2019/20 tampoco es alentadora: apenas 83 millones de toneladas. “La significativa caída de la demanda importadora proyectada para ambos períodos es el resultado de la fiebre porcina africana, enfermedad que comenzó a propagarse por China desde agosto de 2018”, señala el informe.

“La enfermedad produjo una enorme disminución de las existencias de porcinos, lo que generó una reducción de la demanda interna de harina de soja destinada a alimentar cerdos”, añadió. La pérdida sería parcialmente compensada por una mayor producción local de carne aviar, vacuna y acuícola, aunque eso no logrará cubrir completamente el déficit de proteínas animales generado por el desastre porcino.

El panorama es más complicado para EE.UU. porque en el presente ciclo comercial 2018/19 los embarques de soja destinados a China fueron muy reducidos a causa de las tensiones generadas por la “guerra comercial” promovida por el presidente estadounidense Donald Trump contra la nación asiática. Y amenazan con bloquearse completamente si las negociaciones que ambas naciones mantienen finalmente fracasan esta semana.

“Nuestra fuente interna (en el sector porcino chino) estima que el stock de cerdos en China podría reducirse en un 30% en 2019 (versus 2018) y se recuperaría recién en uno o dos años”, señala el informe del USDA.

El precio de la harina de soja en el mercado de soja se derrumbó hasta un valor equivalente a unos 390 u$s/tonelada, una cifra 23% inferior a la registrada un año atrás y la más baja de los últimos cinco años.