El presidente de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión por videoconferencia con fabricantes.

La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (Afat) se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, para transmitirle su intención de contribuir con el Plan Integral de Fomento de la Inversión y las Exportaciones Agroalimentarias, iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Las empresas que conforman asociación mantuvieron una reunión por videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, con el objetivo de dar a conocer sus aportes para contribuir a la reactivación económica del país pospandemia, a través de la producción y exportación de maquinaria agrícola de primer nivel, y continuar proveyendo al sector agropecuario argentino la última tecnología disponible a nivel mundial.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó a los industriales que el objetivo del proyecto de ley en el que están trabajando es “generar incentivos desde el punto de vista agroexportador, pero también desde el punto de vista del avance hacia del segundo, tercer y cuarto piso de la producción primaria. Entendemos que cuantas más proteínas para consumo humanos vendamos, y menos proteínas para el consumo animal exportemos, vamos a estar generando mayor valor agregado”, indicó Massa.

Plan de canje

En lo que respecta a la incorporación de bienes de capital, la ley propone un “Plan Canje” de maquinaria agrícola y agroindustrial para impulsar la modernización del stock.
Además, para algunos bienes de capital vinculados a la producción se propone un proceso de amortización acelerada, para incentivar la incorporación y lograr así que en los primeros años de la inversión pueda desgravarse una proporción mayor del Impuesto a las ganancias.
Uno de los ejes centrales de Afat recae en la importancia de promover la integración local. “Nuestro desafío es desarrollar partes nacionales de calidad mundial, a costos y escalas de producción competitivos que puedan ser destinados al mercado externo. Buscamos incentivar la adopción de estándares internacionales de calidad en toda la cadena de valor”, aseguraron.