El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra descartó que fueran a aumentar las retenciones nuevamente.

«El presidente Alberto Fernández hizo aprobar una ley que nos autolimita. Es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo, y los fijó en un nivel muy por debajo de lo que se dijo en la campaña que haría nuestro Gobierno», señaló el titular de Agricultura en una entrevista con el diario Clarín.

«La decisión del Presidente fue sostener el modelo impositivo propuesto por Mauricio Macri​ en el año 2018. Lo único que se incrementó fue en el caso de la soja, y no desde un criterio de incremento de los ingresos al fisco sino de redistribución para aquellas unidades productivas de menor escala que, hablando de commodities tienen un menor grado de competitividad que las grandes superficies. En función de eso, se incrementó, del 30 al 33%, pero se devolverá a los productores de hasta 1.000 toneladas de producción», aseguró.

En ese sentido, en relación con los reintegros anunciados en marzo, aclaró: «Queremos ser precisos en ese límite de 1000 toneladas, y que todo el mundo termine de declarar cuánto ha sido la producción. Recordemos que los productores tienen la obligación dos veces al año de declarar superficie que se registra en AFIP, y luego se va generando el registro sobre el cual nosotros hacemos el cálculo de la devolución».

Y apuntó: «Ya está todo listo, el sistema está totalmente ajustado y falta darle el cierre que aspiramos suceda en el mes de agosto».

En lo que respecta a la dura situación que atraviesan muchos productores por los sucesos delictivos ocurridos en los últimos tiempos, aseguró que se está trabajando en la cuestión. «Hemos avanzando con otros ministerios, provincias y municipios, como con las entidades de productores. Hay situaciones delictivas que ante la facilidad de arruinar un silobolsa lo ven como una opción para causar un daño. Pocas veces está ligado a un robo, normalmente tiene otro móvil pero no vemos una línea de intencionalidad política», sostuvo. «Desde el Gobierno vemos que para el productor el silobolsa es una oportunidad de vender el grano en este momento y sostener una posición de la divisa en la cual se cotiza el grano a lo largo del tiempo, como es el instrumento del dólar link vigente desde principios de julio. Antes estuvo el plazo fijo en grano que no entusiasmó como el dólar link», consideró.