Las ventas de ambas frutas fueron paralizadas debido a las sanciones de Occidente al gigante euroasiático y la caída del rublo. Desde CAME, alertaron que el conflicto podría impactar en el mercado de limones, mandarinas y naranjas.
Un 30% de las exportaciones de peras y manzanas argentinas que tenían como destino a Rusia no se realizarían debido a la invasión de ese país al territorio ucraniano.
La Federación Argentina del Citrus informó que las ventas a Rusia están paralizadas. “Se cancelaron todos los servicios de contenedores y ya no hay forma de llegar a este mercado”, indicaron.
La guerra también podría traer una caída en las ventas de limones, lo que generaría una fuerte reducción en las exportaciones provenientes del noroeste argentino.
El año pasado, la Argentina exportó a Rusia el equivalente a US$680 millones, de los que un 95% son productos agrícolas. Moscú es el principal destino de menudencias bovinas y se ubica entre los tres primeros compradores de lácteos, limones y peras argentinas. Además, es uno de los principales mercados para el maní, la merluza y el langostino, de acuerdo a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.