Los puntos principales: economía y mercados en tiempo de pandemia; Innovación tecnológica y demandas sociales de cuidado ambiental e inocuidad alimentaria; y nuevos usos del maíz y el sorgo.

La entidad estuvo presente en el evento virtual organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), presidido por Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la entidad, Bajo el lema “¿estamos preparados?” los principales ejes temáticos fueron: economía y mercados en tiempo de pandemia; Innovación tecnológica y demandas sociales de cuidado ambiental e inocuidad alimentaria; y nuevos usos del maíz y el sorgo.

Al respecto José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales, moderó el Panel “La cadena del maíz en la respuesta a las nuevas demandas ambientales, económicas y sociales” donde destacó que la cadena de maíz es fundamental por su vínculo con el ambiente y los recursos naturales, por el agregado de valor en sus múltiples encadenamientos con otras actividades productivas, y por sus exportaciones y el empleo que genera. Asimismo, también señaló la necesidad de un entorno de reglas de juego claras y estables.

En el mismo Panel, Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Bolsa, expresó que “en términos económicos, las cadenas del Maíz y el Sorgo hacen una gran contribución a la economía Argentina, la que ha crecido significativamente en los últimos años. Según nuestras estimaciones estas cadenas aportan 6.600 U$S MM en exportaciones, casi 3 mil millones en recaudación fiscal y 12.440 en PBI.”

Por su parte Nelson Illescas, Dir. de la Fundación INAI, formó parte del Panel: “Greening de la política comercial y nuevas barreras: neutralidad en carbono para posicionar los productos argentinos”. Allí disertó sobre el Programa Argentino de Carbono Neutro, iniciativa privada de adhesión voluntaria, liderada por la Bolsa de Cereales junto a otras Bolsas de Cereales y de Comercio del país, cuyo objetivo es promover la consolidación de una marca sustentable para productos de los sectores de alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación.

Paralelamente, Nicolás Jorge y Santiago Rossi, economistas de la Fundación INAI y la Bolsa de Cereales, participaron del Panel «Impactos de una ley para promover el uso de fertilizantes”, en el que analizaron los incentivos que la ley ofrece a la mayor aplicación de fertilizantes y una evaluación del impacto fiscal de la misma.

Asimismo, los analistas Sofia Gayo, del Dpto. de Investigación y Prospectiva Tecnológica, y Martin Lopez, del Dpto. de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, llevaron a cabo el Taller “Maíz: Repasamos el hoy para prepararnos para el mañana” que abordó la evolución de los principales indicadores de siembra, adopción tecnológica y producción del cultivo.

 Seguidamente, Juan Brihet, Coord. del Dpto. de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales, participó moderando un panel donde se analizó la percepción pública del agro en la sociedad y el rol de la ciencia y la tecnología en la actividad.

 Por último, cabe destacar que el encuentro fue un éxito en convocatoria ya que alcanzó en esta edición 6000 participantes que siguieron el evento desde distintos puntos del país.