Ocho sectores están en rojo, cinco en amarillo y seis en verde, según el semáforo de Coninagro de 2018.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de las economías regionales, con el resultado final que dejó 2018. El saldo, como era de esperar es negativo: ocho sectores en rojo (tres en crisis y cinco con signos de estar ingresando en una), cinco en amarillo (señal de alerta) y seis en verde (crecimiento).

“La magnitud de la devaluación de la moneda local produjo un brusco cambio de los precios relativos, los que incidieron profundamente en todas las producciones. Aquellas que generan productos mayormente exportables tuvieron ciertas posibilidades de mejorar la situación, aunque en general no fue tal el beneficio”, aseguró Coninagro.

semáforo

De las 19 economías relevadas por la entidad, 15 sufrieron un deterioro de los resultados como consecuencia de una suba de costos superior al aumento de los precios. Esto ocurrió, según la entidad, “incluso en las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas”.

“La preocupación, frente a lo que muestra este semáforo se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos están mal. Y está complicada la economía por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción. Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general”, afirmó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Por el lado de las ventas al exterior, solo 10 actividades mejoraron su desempeño exportador. “Sucede que, por más competitivo que se muestre una actividad luego de la devaluación, para aumentar la exportación hay que tener primero la producción, luego los mercados, y finalmente una cultura exportadora que no se genera de un día para otro”, advirtió Coninagro.