La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy, a causa de las heladas tardías y la caída de granizo ocurridos en en esos distritos en octubre pasado que afectaron gran parte de la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y de otros cultivos.

La medida, que tendrá una extensión de un año, prevé «eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores».

Carreras, en el decreto, también pidió que el Gobierno nacional adopte una decisión similar en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre agropecuario (Cneyda).

«Declaramos la Emergencia Agropecuaria en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y el Cuy. Esta decisión es producto de las heladas tardías y la caída de granizo que afectaron la producción», manifestó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo que «hasta hoy tenemos 1.237 declaraciones presentadas por los productores, y aunque es prematuro aún ver cuánta fruta fue dañada y cuánta quedó en las plantas, hay lugares que tienen un 70 % de daño».

Fernández también se refirió a la próxima temporada y al faltante de fruta, «seguramente va a haber faltante de fruta, hoy es difícil saber cuánto».

«Si bien el daño no está concentrado en la variedad Williams, que es nuestra pera emblemática, hay que ver qué va a pasar con la fruta que quedó en la planta que va a estar deformada por daño del frio», precisó el referente de fruticultura rionegrina.