En la zona núcleo, la cantidad de cuadros bajo de trigo condición regular sube a 250 mil hectáreas.
Las lluvias que se esperaban no se dieron: «Los modelos fallaron y las lluvias no aparecieron en la región», comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Ya muchos habían desistido de la siembra de trigo aunque las lluvias pronosticadas para esta semana se hubieran producido. Pero estas lluvias que no se dieron eran clave por otra razón: «20 mm, o al menos 10 mm, hubieran sido un auxilio fundamental para las 250 mil ha que están en condiciones regulares«, destacó la BCR a través de la Guia Estratégica para el Agro. Estos son lotes sembrados con la humedad muy justa y están muy desparejos y perdiendo plantas.
La BCR agrega que las lluvias que se esperaban eran claves en lotes que están buenos a muy buenos para evitar pérdidas de macollos y seguir el desarrollo sin resignar rinde: «Ya se empiezan a estimar pérdidas», señala la BCR.
Algunos hablan de un 5% pero otros son más pesimistas y estiman mucho más. «De continuar esta faltante de agua hasta agosto, podría haber perdidas de un 30%, ya que también hay que sumar la baja respuesta a la fertilización», explican en Bigand.