En marzo de este año, la norteamericana John Deere, había adquirido otra empresa argentina del rubro, King Agro, que se dedica a la elaboración de productos con tecnología de fibra de carbono, tales como barrales de pulverizadoras.

Este martes la compañía estadounidense John Deere anunciará la firma de un acuerdo para adquirir la mayoría accionaria de la empresa argentina de maquinaria agrícola PLA, cuyo principal negocio está focalizado en la fabricación de pulverizadoras.

En marzo de este año John Deere había adquirido otra empresa argentina del rubro, King Agro, que se dedica a la elaboración de productos con tecnología de fibra de carbono, tales como barrales de pulverizadoras.

El anuncio de la compra de PLA será -con apenas una diferencia de meses- la segunda inversión de John Deere en empresas argentinas de base agroindustrial, lo que constituye un indicio que el directorio de la corporación estadounidense considera a la Argentina como un jugador global estratégico en el ámbito agroindustrial.

La movida también confirma que John Deere tiene el foco puesto en transformarse en la principal compañía mundial de pulverizadoras, para lo cual, además de posicionarse en mercados clave, busca incorporar a su cartera productos y servicios innovadores.

Vale recordar que PLA realizó un acuerdo con la empresa santafesina Acronex para incorporar en sus nuevos modelos un dispositivo (Unimap) dedicado a controlar en tiempo real las principales variables que hacen a la eficiencia de una aplicación de agroquímicos.

En lo que respecta a los barrales de fibra de carbono, que venían siendo incorporados a los equipos pulverizadores de John Deere y PLA desde 2015 -entre otras empresas del rubro-, la compañía estadounidense informó en su último balance trimestral que pagó por King Agro una suma de 56 millones de dólares, la cual estuvo integrada por un desembolso de 41 M/u$s, una deuda condonada de 4 M/u$s y un pasivo asumido de 11 M/u$S.