Ricardo Negri viajó al país limítrofe y ayer mantuvo la primera reunión con sus pares cariocas. Todavía no hay resultados concretos.

Finalizó sin resultados concretos la primera reunión entre las autoridades fitosanitarias argentinas y brasileñas buscando destrabar el ingreso de peras y manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén hacia este último destino. Hoy continúan las conversaciones entre las partes.

El cónclave se realizó en Brasilia y del lado argentino estuvieron presentes el presidente del Senasa, Ricardo Negri y Diego Quiroga, Director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, entre otros funcionarios. Según fuentes que participaron del encuentro “la reunión fue positiva ya que las nuevas autoridades fitosanitarias brasileñas escucharon atentamente nuestros argumentos y mostraron una clara voluntad para resolver el problema”.

Cabe recordar que el gobierno brasileño dio de baja la semana pasada el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que se aplicaba en la Argentina para el control de la carpocapsa y como consecuencia de ello cerró las fronteras a la importación de peras, manzanas y membrillos provenientes de nuestro país.

Están en juego más de 150 millones de dólares, que es lo que exporta el valle de Río Negro todos los años a ese destino entre todas sus pomáceas.

El año pasado los mercados brasileños absorbieron unas 100.000 toneladas de peras y alrededor de 20.000 toneladas de manzanas provenientes de nuestra región, consagrándose como el principal destino de nuestra oferta exportable.