El gigante alemán, luego de adquirir Monsanto, anunciará nuevos acuerdos de colaboración con algunas empresas activas en el sector agrícola durante la feria Fruit Logistica 2019.

En la feria Fruit Logistica 2019, que se realiza en Berlín, Bayer anunciará nuevos acuerdos de colaboración con algunas empresas activas en el sector agrícola, con institutos de investigación y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), una organización intergubernamental con operaciones en las Américas.

El IICA, con 34 países miembros, firmó un acuerdo general de cooperación para promover la seguridad de los alimentos y el desarrollo sustentable en la agricultura. La alianza estratégica con Bayer pretende impulsar la agricultura sustentable y apoyar a los países de las Américas a alcanzar seguridad alimentaria por medio de iniciativas conjuntas en áreas como biotecnología, bioinsumos, polinización y producción de alimentos.

“El IICA tiene una red muy fuerte en las Américas y es pionero en impulsar la sustentabilidad y la innovación e la agricultura por medio de la cooperación”, afirma Mathias Kremer, Jefe de División de Grupos de Países de la Crop Science para los Países Andinos y América Central y el Caribe. “Juntos, promoveremos buenas prácticas agrícolas y de seguridad alimentaria y apoyaremos a los agricultores en la producción sustentable de cosechas.” Bayer y el IICA comparten intereses semejantes, especialmente con relación a la innovación, ciencia y tecnología. Ambas partes esperan que la alianza promueva una revitalización de la agricultura, resultando en mayores beneficios para América Latina y el Caribe.

Combate al greening cítrico

El gigante alemán también firmará una alianza durante la feria con cinco empresas productoras de citrus en Argentina para proyectar una estrategia integrada contra el greening cítrico, también llamado Huanglongbing (HLB). Las nuevas alianzas de Bayer en este sentido son las productoras San Miguel Agrícola, Argenti Lemon, Grupo Ledesma, Citromax y Citrusvil.

El proyecto será desarrollado a lo largo de tres años en las áreas más importantes de la producción de citrus en el noroeste de Argentina, según detalló la compañía. Bajo el acuerdo de cooperación, Bayer ofrecerá soluciones innovadoras para proteger los cultivos cítricos en el País, uno de los mayores productores mundiales de la fruta. Bayer también ofrecerá conocimiento sobre manejo de plagas para garantizar el uso adecuado y eficiente de sus productos, de forma sustentable. Se harán ensayos supervisados por parte de las empresas productoras participantes, con inicio previsto para 2020. El objetivo es implementar una estrategia contra el Diaphorina citri, insecto vector responsable por la transmisión del HLB, que causa una infección bacteriana en las plantas.

Alianza con Netafim y la Universidad Ben-Gurion

El modelo de negocios de Food Chain Partnership (Alianza en la Cadena de Valor) de Bayer se centra en trabajar en conjunto por la agricultura sustentable. En la feria, la empresa israelí Netafim, aliada de Bayer hace muchos años, estará presente en el stand de la compañiía. Líder global en irrigación de precisión, Netafim ha participado en diversas iniciativas, como Bayer ForwardFarming,  DripByDrip y la alianza Better Life Farming. “Hace algún tiempo, trabajamos juntos para mejorar aún más la aplicación dirigida de pesticidas a través del sistema de irrigación”, afirma Gal Yarden, Vicepresidente Sénior de Soluciones Comerciales Corporativas de Netafim. “Asociarse a Bayer en su stand en la Fruit Logistica es una excelente demonstración del éxito de nuestra colaboración a lo largo de los años.”

Extendiendo esta alianza, Bayer, Netafim y la Universidad Ben-Gurion, de Israel, formaron una colaboración de investigación de tres años, centrada en la integración de herramientas digitales para optimizar la aplicación de precisión del nematicida Velum, de Bayer.

Nuevas semillas de hortalizas

Desde la adquisición de Monsanto el año pasado, Bayer se volvió líder de mercado en el segmento, con presencia global y un amplio portafolio para los clientes, con la opción de elegir entre las variedades más adecuadas. La organización de semillas de hortalizas de Bayer opera en todo el mundo con dos marcas: Seminis Seeds, para cultivo a cielo abierto, y De Ruiter Seeds, para ambientes de invernadero.

Serán presentadas en la Fruit Logistica variedades recientemente desarrolladas de tomate, brócoli y coliflor. Delisher es una variedad de tomate lanzada bajo la marca De Ruiter. Los Delisher son tomates cherry que superan otras variedades por su sabor dulce, textura y apariencia.

Un segundo cultivo que merece atención de los productores es el brócolis de mayor rendimiento, que proporciona excelente sabor. Bajo la marca de brócoli Seminis Bellaverde®, Bayer lanzó variedades como el Sibsey, una más crocante y dulce, de coloración verde uniforme atractiva para también hacerlo utilizable para bocadillos. En el segmento del coliflor, presentarán su nueva variedad Whitex, dentro de la línea de coliflor Curdivex®. El cultivo tiene cabeza de fácil visualización, lo que ayuda a que la cosecha sea más eficiente. También tiene excelente plazo de validez, con la cabeza permaneciendo más blanca por más tiempo, lo que es muy atractivo para comerciantes y consumidores.