EJESA y EJSEDSA, empresas eléctricas participadas por el Grupo Naturgy, inauguraron la primer Central Fotovoltaica Autónoma del país. Abastecerá de energía eléctrica todo el día a los vecinos de Olaroz Chico en la puna jujeña.

Energía de Jujuy S.A. (EJESA) y Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA), empresas participadas por el Grupo Naturgy, junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy inauguraron la primer Central Fotovoltaica Autónoma, convirtiendo a Olaroz Chico en el primer pueblo solar del país.

La inauguración contó con la presencia del Gobernador de Jujuy, Cdor. Gerardo Morales; del Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Ing. Sebastián Kind; del Presidente del Directorio de EJESA y EJSEDSA, Ing. Adolfo Pagliarulo; del Gerente General de Naturgy en Argentina; Ing. Alberto González Santos; y de referentes de la comunidad local.

La Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico, emplazada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, consta de 430 paneles solares que generan más de 4 veces la energía que consume la comunidad. Esto permite que, de ahora en más, las 62 familias que componen el poblado puedan disfrutar de la energía eléctrica las 24hs del día. Anteriormente, el poblado solo contaba con un servicio limitado de 10hs diarias de electricidad generada a base de gasoil.

La obra se enmarcó dentro del Programa Pueblos Solares que abarca distintas comunidades de la puna jujeña y apunta a cambiar la matriz energética de la región, dejando de depender del gasoil para migrar a ser enteramente fotovoltaica. Actualmente, se encuentran en proceso las centrales fotovoltaicas autónomas de los poblados de La Ciénaga y El Angosto, así como se realizarán obras similares para Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina.  A su vez, se proyecta la reconversión de la Central de Generación Termoeléctrica Piedra Negra en una central híbrida, térmica-fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca.

pueblo solar