El presidente habló de la economía y el impacto de la guerra en Ucrania en una entrevista radial. “Somos sobrevivientes de una pandemia”, dijo, a los gritos. Ayer, Juan Manzur había rechazado la posibilidad de subir retenciones.

«Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposiciones haciendo tractorazos», dijo.

En este punto, el Presidente cruzó a la oposición: «Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles».

Actualmente las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019.

En la misma situación se encuentra maiz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.