Productores autoconvocados de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Luis y San Juan se movilizarán este martes a partir de las 10.

Con el objetivo de ser escuchados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cientos de personas se congregarán en los puntos de ingresos a la provincia.

Este martes todas las rutas de ingreso a la provincia puntana permanecerán cortadas. Los productores y transportistas de diferentes provincias buscan flexibilizar los protocolos de ingreso y egreso.

Desde el comienzo de la cuarentena, los productores tuvieron dificultades para ir a sus campos a trabajar. Durante este tiempo hubo otras manifestaciones, pero no se logró lo que se esperaba.

En la actualidad, los productores tienen dos alternativas para ingresar a trabajar a San Luis. En primer lugar, es un permiso por 24 horas donde el productor debe presentar su test PCR negativo y luego de cumplido el tiempo debe salir.

Y también hay otra opción, que consiste en ingresar con un test PCR negativo y cumplir una cuarentena de siete días en el campo. Pasado ese periodo de tiempo, se puede realizar otro test y si resulta negativo puede circular libremente por la provincia.

Los productores aseguran que estas opciones son inviables por los engorrosos trámites previos y los costos de los test. Según destacaron los propios trabajadores, un test puede costar hasta 10 mil pesos según el lugar.

Como solución a este conflicto, los productores y transportistas que quieren ingresar o salir de la provincia proponen los test rápidos o sanguíneos. Consideran que esta opción es más económica y práctica.